Rss

The Allman Brothers Band – Idlewild South

Con la publicación del álbum Idlewild South, The Allman Brothers Band esculpió su reconocido sonido característico:

País: Estados Unidos The Allman Brothers Band - logo
Género: Blues / Southern Rock
Lanzamiento: 23 de septiembre de 1970
Sello: ATCO Records
Official Facebook

Integrantes:

  • Duane Allman – guitarrista (eléctrica, slide, y acústica). (20 de noviembre de 1946 – 29 de octubre de 1971).
  • Dickey Betts – guitarrista (eléctrica).
  • Thom Doucette – armónica, y percusión.
  • Gregg Allman – órgano y teclados.
  • Berry Oakley – bajista.
  • Butch Trucks – baterista y timbales.
  • Jai Johanny Johanson – baterista, timbales, congas, y percusión.

Idlewild South → Lista de canciones:

Lado A:

  1. Revival (Dickey Betts) 4:04
  2. Don’t keep me Wonderin’ (Gregg Allman) 3:40
  3. Midnight Rider (Gregg Allman) 3:00
  4. In Memory of Elizabeth Reed (Dickey Betts) 6:54
Lado B:

  1. Hoochie Coochie Man (Willie Dixon) 4:54
  2. Please Call Home (Gregg Allman) 4:00
  3. Leave my Blues at Home (Gregg Allman) 4:15

Con una duración de 30 minutos y 47 segundos, Idlewild South es el segundo álbum de estudio publicado por la banda estadounidense de The Allman Brothers Band (fundada en la ciudad de Jacksonville, Florida, desde el año de 1969).

Idlewild South (originalmente publicado en LP) fue grabado (por los ingenieros: Bob Liftin,  Howie AlbertJim Hawkins y Ron Albert, con la supervisión de Frank Fenter) en tres diferentes estudios: Capricorn Sound Studios Macon, ubicados en Georgia; en el Atlantic South-Criteria Studios, localizados en Miami, Florida; y en los Regent Sound Studios, situados en Nueva York. El proceso de masterizado lo realizó Suha Gur. La portada del álbum cuenta con una fotografía captada por Jimm Roberts.

Idlewild South fue producido por Joel Dorn (tema B2), y Tom Dowd (las canciones: A1 a la A3, y B1, B3) y se convirtió en el álbum sucesor del: “The Allman Brothers Band” (1969).

Idlewild South cuenta con dos re-ediciones:

  1. en 1997, vía Polydor Records en formato de CD, y del
  2. 2009: bajo  la distribución de Mobile Fidelity Sound Lab., en LP.

La banda alquiló una granja cercana a un lago en Macon por $ 165 cuando se grabó este álbum. El ir y venir les recordó el aeropuerto de Idlewild  (ubicado en la ciudad de Nueva York). Idlewild South se convirtió en la casa de los ensayos dónde la hermandad se solidificó: “Nosotros hicimos un pacto alrededor de una fogata: Todos para uno y uno para todos… Todos estábamos comprometidos a un 100% con la banda… La mayor parte de las canciones de este álbum surgieron en aquella cabaña” recordó el roadie Robert Payne.

El álbum Idlewild South estableció el sonido característico de The Allman Brothers Band: Greg Allman estuvo inspirado en la lírica, Duane Allman en pleno apogeo de su talento y Dickey Betts aportó la emotiva canción: “In Memory of Elizabeth Reed“:

“Esta canción la escribí cuando visité un cementerio en Macon, y en la lápida estaba la inscripción Elizabeth Reed… Luego en una cita con mi novia Boz Scaggs recordé ese pasaje… Ajusté los hechos y surgió esta canción”, recordó en varias entrevista Betts.

Cabe recordar que la canción “Midnight Rider” surgió luego de una fuerte discusión entre Gregg Allman y el roadie Robert Payne. Además,  a modo de tributo hacia Muddy Waters incluyeron: “Hoochie Coochie Man” (tema cuya autoría, le corresponde a Willie Dixon).

Las crecientes líneas melódicas y la combinación en el protagonismo de los dos guitarristas cimentó el camino de The Allman Brothers Band hacia la fama.

Musical Lighthouse

Síguenos en Facebook

Comments are closed.