Rss

Derek and the Dominos – Layla and other assorted Love Songs

Una verdadera joya musical es el álbum Layla and other assorted Love Songs de Derek and the Dominos:

País: multi-nacional
Géneros: Blues / Rock / Rock ‘N’ Roll
Lanzamiento: 9 de noviembre de 1970
Sellos: Polydor Records (Reino Unido) y Atco Records (Estados Unidos)

Integrantes:

  • Eric Clapton – guitarrista y vocalista.
  • Bobby Whitlock – pianista, órgano, guitarrista acústico y vocalista.
  • Duane Allman – guitarra slide y guitarra principal (excepto en las canciones: “I Looked Away”, “Bell Bottom Blues” y “Keep on Growing”).
  • Albhy Galuten – pianista.
  • Carl Radle – bajista y percusionista.
  • Jim Gordon – pianista, baterista y percusionista.

Derek & The Dominos - promotional card

 

Layla and other assorted Love Songs → Lista de canciones:

Lado A:
Pista: Título: Duración: Escrita por:
1 I Looked Away 3:05 Eric Clapton, y Bobby Whitlock.
2 Bell Bottom Blues 5:05 Eric Clapton
3 Keep on Growing 6:21 Eric Clapton, y Bobby Whitlock.
4 Nobody knows you when you’re Down and Out 4:57 Jimmy Cox
Lado B:
1  I am Yours 3:34 Clapton, y Nizami.
2 Anyday 6:35 Eric Clapton, y Bobby Whitlock.
3 Key to the Highway 9:40 Charles Segar, y Willie Broonzy.
Lado C:
1 Tell the Truth 6:39 Eric Clapton, y Bobby Whitlock.
2 Why does Love got to be so sad? 4:41 Eric Clapton, y Bobby Whitlock.
3 Have you ever loved a Woman? 6:52 Billy Myles
Lado D:
1 Little Wing 5:33 Jimi Hendrix
2 It’s too late 3:47 Chuck Willis
3 Layla 7:05 Clapton, y Jim Gordon.
4 Thorn Tree in the Garden 2:53 Bobby Whitlock

Layla and other assorted Love Songs es el único álbum de estudio publicado por la super banda de Derek and the Dominos.

Layla and other assorted Love Songs fue grabado por los ingenieros: Ron AlbertChuck KirkpatrickHowie AlbertCarl RichardsonMac Emmerman (desde un 28 de agosto al 2 de octubre de 1970, en los Criteria Studios, ubicados en Miami, Florida), fue masterizado por: Dennis M. Drake, y fue producido por: Tom Dowd. La portada de este álbum corresponde a “La Fille au Bouquet” de Emile Théodore Frandsen de Schomberg.

¿Cómo surgió Layla and other assorted Love Songs?

Luego de su paso por Cream, Blind FaithDelaney & Bonnie, EricGodClapton tenía mucho que expresar tanto lírica como musicalmente. En abril de 1970, junto a Bobby Whitlock (en Surrey, Inglaterra) iniciaron el proceso de composición de varias canciones, entre ellas: “Anyday” y “Tell the Truth”, y se dieron el lujo de participar en el álbum: “All Things Must Passde George Harrison.

Posteriormente, Carl Radle y Jim Gordon (quienes eran miembros de la banda de Joe Cocker) se unieron a ClaptonWhitlock. Los cuatro músicos actuaron en diferentes clubes británicos, bajo el nombre de Eric & The Dynamos, pero, para evitar la vinculación directa de “God“, todos decidieron utilizar el seudónimo: Derek and the Dominos.

Al finalizar, la mini gira de conciertos, el cuarteto decidió viajar a Miami, Estados Unidos, con el fin de grabar un álbum de estudio…

Layla and other assorted Love Songs → Proceso de grabación: 

La mayor parte de las canciones incluidas en el álbum Layla and other assorted Love Songs tienen la autoría de Clapton y Whitlock. Además, se incluyeron 5 versiones de otros músicos.

En detalle: 

  • Durante el proceso de grabación, Clapton utilizó un amplificador Fender Champ de 5 vatios.
  • “I am Yours” se basó en un poema de Nizami Ganjavi.
  • “Tell the Truth” fue grabada en primera instancia por el productor Phil Spector (en junio de 1970), pero, la versión no fue del agrado del grupo, según mencionó en su momento Bobby Whitlock. Un 28 de agosto, este tema se volvió a grabar, pero, en esa oportunidad contó con el aporte del guitarrista Duane Allman. Ambas versiones fueron recopiladas en el álbum: The History of Eric Clapton (1972).
  • En la vida no hay casualidades… El productor Tom Dowd contribuyó en el álbum: “Idlewild South (1970) de Allman Brothers BandDuane Allman llamó a Dowd para comunicarle que su banda ofrecería un concierto benéfico el 26 de agosto. Cuando Clapton se enteró, insistió en asistir a la presentación. El guitarrista británico consiguió una entrada de primera fila. Cuando Allman estaba ejecutando un solo,  se percató de la presencia de Clapton y se paralizó. Ante esta situación, Dickey Betts, el otro guitarrista de los Allman Brothers Band prosiguió con la ejecución del solo… Después de la presentación, Duane le consultó a Dowd si podía asistir a las sesiones de grabación (como espectador), pero, al verlo, Clapton lo invitó a tocar: “Trae tu guitarra, tienes que tocar”.

Clapton le pidió a Duane que se uniera a Derek and the Dominos, pero, Allman declinó la propuesta porque decidió continuar con Allman Brothers Band. 

En: “The Autobiography”, Clapton recordó que ambos se convirtieron en amigos inseparables, y definió su cercanía como: ” el hermano musical que nunca tuve pero siempre deseé“.

  • “Layla” se puede dividir en dos secciones: la primera marcada por un riff ejecutado por la guitarra eléctrica de Allman, emulando una adaptación vocal de la canción: “As the Years go Passing By” de Albert King (incluida en el álbum: “Born Under a Bad Sign” (1967)). Y la segunda, es un “coda” con el aporte del pianista Jim Gordon, más una guitarra acústica y un solo de guitarra (la melodía de esa sección surgió de una improvisación de Rita Coolidge (ex novia de Gordon) y el pianista, la cual llamaron: “Time”.
  • Para grabar: “Thorn Tree in the Garden”, ClaptonWhitlock, Allman, Radle y Gordon se sentaron formando un círculo, y los ingenieros colocaron varios micrófonos dentro del círculo. El resultado final: “la perfecta grabación en estéreo”, comentó Dowd.
  • La inclusión de la canción: “Key to the Highway” fue porque el grupo escucho la versión de Sam Samudio para su álbum “Hard and Heavy” grabada en los Criteria Studios. Y de forma espontánea, Derek and the Dominos la ejecutó a su propio estilo.

“Layla” es la expresión profunda de los sentimientos y vivencias acumuladas por Eric Clapton… Es una proclama del amor que sintió Clapton hacia Pattie Boyd, la esposa de amigo George Harrison. Cuando “God” miró por primera vez la pintura: “La Fille au Bouquet” localizada en la casa de Giorgio Gomelsky (en el sur de Francia, en agosto de 1970),  de inmediato captó una semejanza entre la mujer retratada y Pattie Boyd.

Layla and other assorted Love Songs → Legado: 

Este álbum es de colección obligatoria. y fue certificado con:

  • Disco de Oro, en los Estados Unidos por ventas de más de 500,000 copias (RIAA), y
  • Disco de Plata, en el Reino Unido por la venta de más de 60,000 copias (BPI).

Usted puede adquirir Layla and other assorted Love Songs (primera edición en LP doble de 12″) y posteriormente, han surgido diferentes re-ediciones en formato de CD. La primera data de 1983, bajo la distribución de RSO Records.

Un 18 de septiembre de 1990, surgió la versión Deluxe: “The Layla Sessions: 20th Anniversary Edition”, vía Polydor Records, e incluyó el álbum original, remezclado y remasterizado en estéreo a partir de las cintas analógicas originales, y en los otros 2 discos, usted puede escuchar temas descartados de las sesiones de grabación del álbum, e improvisaciones de Eric Clapton y Duane Allman.

Por si fuera poco, un 15 de septiembre de 1993, Mobile Fidelity Sound Lab publicó una edición limitada de este álbum, en oro de 24 kilates con un sonido remasterizado a 20 bits.

Además, un 20 de agosto de 1996, Polydor Records editó: “Eric Clapton Remasters”, y el 9 de noviembre de 2004, nuevamente, Polydor Records volvió a editar una versión remasterizada de Layla and other assorted Love Songs, en formato de CD.

Para conmemorar el XL Aniversario del lanzamiento de Layla and other assorted Love Songs, Universal Music reeditó este álbum en dos versiones:

  • edición deluxe: 2 CD con los temas inéditos: “It’s too Late”, “Got to better in a Little While”, “Matchbox” y “Blues Power”), más el  jam session: “Got to better in a Little While”, y
  • edición superdeluxe: DVD, un doble CD con el álbum: “In Concert”, un doble LP con el álbum original, un libro y una memorabilia de colección.

Pasan los años… Y, Layla and other assorted Love Songs de Derek and the Dominos es un álbum atemporal, como el buen vino… Que cautiva y seduce con sus canciones.

Musical Lighthouse

Síguenos en Facebook

Comments are closed.